ESAS RAYITAS QUE SALEN EN LA CARA

Un día estando a solas con mi nieta me dio un abrazo muy grande, y así como quien no quiere la cosa hizo una observación de lo más natural sobre algo que sólo se puede ver con los ojos de una niña.

El diseñador Español Adolfo Domínguez hizo famosa la frase “la arruga es bella” para destacar las bondades de los tejidos derivados del lino. Pero esta misma frase la podríamos aplicar al proceso de envejecer considerándola un hermoso piropo.

rayas-1 canas kilos estiloSobre este tema han corrido verdaderos ríos de tinta, tanto a favor como en contra: que si son la verdadera expresión de la cara; o que son las huellas que nos deja el haber vivido; que si habría que eliminarlas, ¿y por qué no una cirugía si las puede borrar de un tirón?; que si bla, bla,bla… Yo creo que las arrugas forman parte del ciclo de la vida, pero es la sociedad la que ha hecho de ello toda una tragedia.

Mi nieta Luna me ha demostrado que antes de recibir influencias del mundo exterior, las arrugas pueden verse similares a un dibujo.

rayas canas kilos estiloCuando se queda en mi casa dormimos juntas para poder hablar, contar historias y confidencias; es una buena ocasión para abrazarnos y mirarnos a la cara. Una noche en uno de esos abrazos me dice “abuela, te han salido unas rayitas en la cara”. Este comentario viene de una niña antes de recibir mensajes sociales sobre el infortunio de la vejez, y en su inocencia todavía puede mirar la cara de los mayores como si fuera un dibujo con unos trazos de más.

Sin dramatismo, porque además cree que el tiempo es siempre presente y que yo aún puedo saltar y correr como sus amigos y hasta competir a las carreras. Yo lo intento pero nunca le he podido ganar e incluso alguna vez me lesioné la rodilla y el ego.

rayas-3 canas kilos estiloPor supuesto que el día después de esa conversación nocturna sobre “las rayas” me levanté a mirarme en el espejo y me dí cuenta que lo que ella veía eran mis arrugas, pero observadas sin aflicción ni pesadumbre. Me apliqué las cremas y los productos que tengo acumulados para suavizarlas porque sé que no las puedo evitar ni borrar por mas que la publicidad trate de convencerme, solo las mejoran y nos dan un aspecto descansado.

Bien miradas y analizadas, notamos que las arrugas se han dibujado con los gestos mas frecuentes de nuestra vida y pueden mostrar buena parte de la personalidad: bondadosa, intransigente, intelectual, irascible, intolerante y más. Así pues; un buen observador leerá en el rostro de una persona mayor la vida que ha llevado porque la forma de las arrugas la delatan.


  1. Qué proyecto hecho ya realidad tan enriquecedor. Lo cierto es que pone de manifiesto las sensaciones, temores en muchos casos, vivencias y esperanzas en otros, que a la vez que íntimos son compartidos por una gran mayoría. Desde aquí mi enhorabuena

    Me gusta

  2. Yo soy de la opinión de Claudia: hay que aceptarlas con naturalidad. Personalmente soy enemiga de las cirugías, me parece que cambian mucho la expresión natural de la cara, en cambio si me gusta usar las cremas humectantes porque hacen ver nuestra piel suave y tersa. Además me gusta usar un poco de maquillaje, es que todo extremo es vicioso: algunas mujeres viven de cirugía en cirugía, y otras es que no se echan nada ni se maquillan un poco, y ahí sí que se les notan los años. El término medio en este tema me gusta más, no ser postizas y antinaturales con tanta cirugía, pero tampoco ser descuidadas en nuestra presentación .

    Me gusta

  3. Bueno eso de las rayitas y las experiencias y/o vivencias no van para mi. Yo las odio! Aunque convivo con ellas, no las quiero. Me moriría el día q uno de mis nietos me las tragera a cuento. Soy muy vanidosa y definitivamente “envejecer” (también odio esa palabra), me da muy duro. Tú lo dices muy bien dicho pero ni así acepto “las rayitas”. Todas las cremas que me dicen que sirven para quitarlas o atenuarlas trato de usarlas (aunque sin mucho resultado). Me da pena pero QUE VIVA EL BOTOX Y LA CIRUGÍA”

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s