Muralismo en Vitoria-Gasteiz

Han pasado varias semanas desde mi viaje a Vitoria-Gasteiz y todavía me quedan muchas cosas por contar.
Las fotos de hoy las hicimos en el casco viejo de la ciudad, en un mural que cuenta una historia de corrupción y justicia, su nombre “el triunfo de Vitoria” en él podemos ver a dos personas jugando a las cartas.

murales Vitoria canas kilos estilo moda mayores de 50La mujer es la dama Vitoria y un hombre que quiere hacer trampa para ganar la partida y que nos muestra sus cartas sin pudor alguno (él simboliza el poder corrupto). Afortunadamente, la sirvienta de la dama aparece en escena y le avisa de la trampa a su señora (La sirvienta simboliza al pueblo de Vitoria).

murales Vitoria canas kilos estilo moda mayores de 50Este mural mide 225 m2 y fue pintado en 2009, está ubicado en el Jardín de Etxanobe en el corazón del casco viejo, a mi también me recuerda a la famosa imprenta de naipes Fournier (la de las barajas españolas) que se fundó en la ciudad en 1870.
El mural está inspirado en el cuadro de Georges de la Tour “El tramposo’”

murales Vitoria canas kilos estilo moda mayores de 50Este mural forma parte de un proyecto precioso que se desarrolla en varios lugares de la ciudad se llama el itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz  la ciudad pintada IMVG que ha conseguido que a través del arte, y de todo el proceso de ejecución de los murales, se rehabiliten fachadas de edificios, se construyan relaciones entre las personas del barrio, artistas y voluntariado.

murales Vitoria canas kilos estilo moda mayores de 50En el casco viejo se concentran muchos de los murales, pero también se han hecho proyectos en otros barrios, como en Zaramaga, que durante este mes va a inaugurar una nueva obra titulada “Usted está aquí” que trabaja el tema de la migración.

En la oficina de turismo de la ciudad se puede preguntar por los horarios y hacer un recorrido por el casco viejo viendo murales y escuchando las historias que nos cuentan; o también se pueden disfrutar simplemente paseando por la ciudad.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s