La reconstrucción de la Nao San Juan

En Pasajes, a sólo 4 kilómetros de San Sebastián estuve visitando un proyecto que me pareció precioso y que animo a que lo visiten. Se trata de la reconstrucción de la Nao San Juan en la Factoría Marítima Vasca Albaola, ubicada en Pasajes de San Pedro justo a la entrada de la bahía.

La Nao San Juan era un buque ballenero transoceánico que fue construido en Pasajes en el siglo XVI, su destino era Terranova (Canadá) donde se cazaban ballenas para luego utilizar su grasa. Es un símbolo el esplendor de la industria marítima vasca en esos tiempos. La grasa de las ballenas era muy valiosa porque con ella se rellenaban las lámparas de aceite.

El buque se hundió en la costa canadiense, en Red Bay (Labrador), en 1565 debido a una terrible tormenta. Cuatrocientos años más tarde, en 1978, un grupo de arqueólogos encontraron los restos de la Nao en muy buen estado debido a las bajas temperaturas del agua y consiguieron hacer unas de las investigaciones más exhaustivas jamás logradas a una embarcación de esa época. Finalmente, después de casi 30 años de trabajo arqueológico, es declarada patrimonio cultural subacuático por la UNESCO.

albaola4-canas-kilos-estiloEn 2013, de cara a la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016, se plantea el proyecto de la construcción de una réplica de la embarcación. Gracias a la información derivada de los estudios arqueológicos se conservan planos exactos, y se conocen detalles de las técnicas de construcción. De forma que en la construcción de su réplica, se utilizan los mismos materiales con los que estaba hecha la original, además se utilizan las mismas técnicas de trabajo del siglo XVI.

albaola canas kilos estilo moda mayores de 50

albaola canas kilos estilo moda mayores de 50“Una quilla de haya de casi 15 metros; 200 robles seleccionados con formas específicas para la estructura; 20 abetos para los mástiles y vergas; 560 metros cuadrados de paño y 6 kilómetros de sogas de cáñamo…conforman esta singular embarcación de 28 metros de eslora, 7,5 de manga y 6 metros de puntal conformando 3 cubiertas.” Así lo describen en su página web.

albaola canas kilos estilo moda mayores de 50

Poco a poco se puede ver como la Nao crece y se transforma. Se puede visitar y ver cómo trabajan en ella. La visita es muy bonita y el entorno un sueño, justo en frente Pasajes de San Juan.

albaola canas kilos estilo moda mayores de 50Más información en:

http://www.albaola.com/es

Guardar

Guardar


  1. Hola monita
    Rato ha quise comentar algo a tus escritos de tu canakilosyestilo y este llego
    Te felicito por este encarrete que me parece excelente oficio ,el cual me ha parecido muy variado,cortos y con buen estilo , en las fotos apareces muy bonita y rejuvenecida, cuando vas a mostrar al john. sigue escribiendo
    Abrazos y saludes a todos

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s