Cohousing, cuando tus vecinos son tus amigos

Recuerdo que hace años en las reuniones con amigos, cuando mejor nos lo estábamos pasando, salía el tema de comprar un terreno en compañía y hacernos unas casas para la vejez. Allí viviríamos unos al lado de los otros y compartiríamos momentos maravillosos, nos visitaríamos con frecuencia y chochearíamos en buena compañía… Pasaron los años y no lo hicimos, pero últimamente he visto propuestas muy parecidas que me llevan a recordar esos momentos.

Cohousing
Fair Oaks Cohousing Imagen del idealista.com

Jystrup Savværk Cohousing
photo credit: vandkunsten, architects: jystrup savværk cohousing community, jystrup, denmark 1982-1984  via photopin (license)

Hoy a eso de hacerte vecino de tus mejores amigos y tener espacios comunes de encuentro se le llama cohousing. Este tipo de vecindarios tienen su origen en los países nórdicos, concretamente en Dinamarca, donde llevan haciéndolo desde los años 60. Se trata de comunidades intencionales con viviendas independientes con todas las comodidades y áreas determinadas de uso común por ejemplo salón de juegos, lavandería, cocina o biblioteca.

Springhill cohousing

Springhill Cohousing
photo credit: 2011-11-19%2015.09.05  y 2011-11-19%2015.24.06 via photopin (license)

El proceso es el mismo que nos imaginábamos cuando eramos jóvenes. Se compra un terreno o una propiedad entre varias personas y se hacen tantas viviendas privadas como familias, sólo que en lugar de ser viviendas muy grandes y con espacios innecesarios, se generan espacios de uso común para compartir comidas, conversación, tiempo de ocio, etc. En España, donde el modelo se ha introducido recientemente, está teniendo mucho éxito entre las personas mayores recién jubiladas que todavía .

Mosaic Commons Cohousing

3513655360_fa3d8773e9

Mosaic Commons
photo credit: 2009-05-08greenMosaic009_edited-1 via photopin (license)

A mi me parece una muy buena propuesta en la edad de las canas porque nos ofrece una alternativa a las residencias y nos permite envejecer de forma activa junto a un grupo de personas que conocemos de toda la vida, a las que les tenemos confianza, nos ayuda a mantener la independencia, pero sobre todo le ahorramos a nuestras familias preocupaciones innecesarias relacionadas con nuestros cuidados, compañías y soledades.

Para más información pincha:
https://blog.jubilares.es/2015/09/28/20-razones-para-apostar-por-el-cohousing/
http://ecohousing.es/portfolio/conceptos-basicos-del-cohousing-vivienda-colaborativa/
https://colectivocover.wordpress.com/

Foto de imagen destacada
photo credit: IMG_9851 via photopin (license)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s