EL ARMARIO DE DIÓGENES

Ay! No se que ponerme! Es una frase que se oye frecuentemente cuando se abre la puerta de un armario abarrotado de trajes, vestidos, zapatos y toda clase de abalorios que servirían para vestir todas las clientas de una tienda.

La mayoría de las viviendas actuales tienen un tamaño pequeño con espacios insuficientes para la ropa, o eso nos parece a quienes nos gusta guardar las prendas preferidas por si acaso vuelven a ponerse de moda. Ahí las dejamos esperando ese dichoso momento y ocupando un espacio que necesitamos.

diogenes canas kilos estilo moda mayores de 50Hasta que llega el día en que al abrir las puertas del armario diremos !NO SE QUE PONEEEEEERME! porque sólo ves desorden y terminas eligiendo lo que tienes a mano, que generalmente es lo mismo de siempre. Esto es lógico porque ante esa ropa desbordada, la inspiración huye y buscar una prenda que recuerdas tener por ahí, da mucha pereza.

Cuando la puerta ya no cierra piensas: VOY A ORGANIZAR ESTO, manos a la obra y !oh sorpresa! encuentras prendas que habías olvidado por completo, alguna muy gastada, otra que ya no es de tu talla o que te hace ver muy “resistida” (a envejecer).

La ropa también tiene fecha de caducidad, no siempre porque se haya deteriorado sino porque cumple su misión en tu vida. Hay maneras de continuar la cadena, una prenda puede tener más usos si se la damos a otras personas o también puede transformarse en otra muy distinta (hay proyectos de reciclaje de ropa, diseño de modas responsable basados en el reciclaje, etc.) que cuando llegue a manos de otra persona, disfrutará tanto como cuando nosotros la adquirimos.

diogenes canas kilos estilo moda mayores de 50A mi me encanta “heredar”, lo aprendí en una familia de 8 hermanos y de algunas amigas que me regalan la ropa bonita que ya no se ponen; yo renuevo el armario y mi sensación es la de estar estrenando. Además, las modas sí se repiten con el tiempo pero nunca exactamente igual, es mejor comprar en una tienda un modelo similar al que tuvimos, pero renovado; afortunadamente hay diseñadores que saben darle el toque moderno que nos hará recordar: “hace tiempo yo tenía uno muy parecido que me encantaba”.

Cuando vuelvas a ordenar el armario,  retira todo lo que no te gusta mucho, lo que está pasado de moda o no es de tu talla actual:  te sobrará un espacio y tendrás la oportunidad placentera de salir de compras y estrenar; o encontrás esas prendas perdidas que te gustan y no habías vuelto a ver.  Arreglar la ropa de un armario, es por supuesto una forma de vencer ese Síndrome de Diógenes que en mayor o menor medida, tenemos todos.

diogenes canas kilos estilo moda mayores de 50Para ver más alternativas para tu ropa vieja pincha aquí:

Tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad

“No uso ropa nueva” de Jessi Arrington

Customiza tu ropa

Foto destacada de Igor Ovsyannykov

Guardar

Guardar


  1. Mi armario empieza a tener serios problemas de espacio. Entre lo que me compro yo y lo que me regalan…Y claro, el problema está en que todo me vale, lo de hacer limpieza sin motivo no me gusta. Pero si considero que ya no lo usaré y está en buen estado lo llevo al contenedor de la ropa usada, sé que le darán otra vida 🙂 Bss.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo y no se trata sólo de organizar para comprar más sino para quedarnos con lo que realmente nos gusta y nos sienta bien, tendemos a acumular mucho y eso no hace que seamos más felices sino todo lo contrario.. muaks

    Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que el tema armario es una lucha constante, a mi me gusta tener pocas cosas y desde que tengo una vida minimalista y práctica la verdad es de las cosas que más disfruto. Tener poco y que lo poco que tenga lo use lo que tenga que usarlo y luego regalarlo me parece lo mejor. No sé si será la mejor alternativa o la más “fiable”, pero a mí me funciona bastante bien y con eso tengo lo que necesito y no lleno mi armario de prendas que solamente uso una vez cada mil años o que tengo porque algún día bajaré de peso o porque me lo regaló alguien importante 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Ojala tener demasiada ropa fuera uno de mis problemas 😆, normalmente cuando digo esto es porque no se cuál de las 4 camisas que tengo debería repetir en la semana y siempre teniendo en cuenta cuál se acerca más a mi talla porque ya todas me quedan enormes.
    El donar o regalar ropa a quienes lo necesitan me parece un acto muy lindo, cuando era pequeña cada tanto hacía esto que mencionas, revisaba toda mi ropa y lo que ya no usaba o no era mi talla lo regalaba. Con las modas nunca he tenido mayor problema puesto que no he seguido ninguna que tenga que ver con ropa.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!! Me acabo de encontrar con tu Blog y me encantaaaaa!!!!
    Mi armario está que ya no cierra, porque espero a perder los kilos de más que no entran en mi ropa. jajajaj.
    Al igual que a ti me encanta heredar ropa. No soy de las que compro por comprar. Si alguien te regala algo que ya no usa y a ti te vale, pues bienvenida sea.

    Le gusta a 1 persona

  6. También regalo mi ropa, antes lo hacía con mis primas y ahora la suelo dar a fundaciones o cosas así. es bueno ir renovando el armario. Tengo una teoría que cuando sacamos lo viejo que ya no usamos llegarán cosas nuevas, mientras no saco lo viejo nada llega. Buen post. ☺

    Le gusta a 1 persona

  7. Gran idea la de dar la ropa que no usamos, la verdad es que siempre suelo hacerlo cuando hago el cambio de armario y como dices cosas que no nos ponemos y después están de moda con diferencias actuales.

    Le gusta a 1 persona

  8. Tengo relativamente muy poco (unos dos años) que cada 6 meses que hacemos cambio de temporada (frío y calor para nosotros jajaja) me propongo ordenar los clósets y donar las prendas que no usamos/ya no nos gustan tanto/ya no nos quedan y es una experiencia bastante liberadora en verdad, siento la casa mas limpia y ordenada y cada vez cargamos menos.

    xoxo

    Le gusta a 1 persona

  9. Tengo relativamente muy poco (unos dos años) que cada 6 meses que hacemos cambio de temporada (frío y calor para nosotros jajaja) me propongo ordenar los clósets y donar las prendas que no usamos/ya no nos gustan tanto/ya no nos quedan y es una experiencia bastante liberadora en verdad, siento la casa mas limpia y ordenada y cada vez cargamos menos.

    xoxo

    Le gusta a 1 persona

  10. A mi me pasa ese síndrome jaja sobre todo con ropa que me han regalado por ejemplo si mi madre me da algo que aunque no me quede muy bien o no me guste del todo, la conservo para evitar hacerla sentir mal, lo malo que nadamas está haciendo espacio, ahorita que me mude de casa, si logre despejar un poco el armario, pero dándole el vistazo el otro día note que aún tengo que hacerle una limpia, tomare en cuenta tu post, saludos

    Me gusta

  11. A mi siempre me gusta oxigenar mi armario, sobre todo cuando tengo una prenda que no utilizo y no sé por cuál razón la sigo guardando, el año pasado tuve dos grandes mudanzas y regalar fue el verbo que mejor conjugué, me sentí súper bien al regalar tantas cosas y saber que otra persona le daría mejor utilidad, pero por ahora me quedo justo con lo que tengo porque cada ropa de mi closet me encanta, pero de seguro algún día vuelvo hacer limpieza.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Lo que soy yo trato de organizar mi armario un par de veces al año y, tienes razón, cada vez me encuentro con ropa o zapatos que ni me acordaba que tenía y es como si estuviera estrenando. También me funciona con mi librero y así redescubro libros que todavía no he leído. En cuanto a heredar, me encanta. Tengo una amiga que tiene una tía que es compradora conpulsiva y cada cierto tiempo ella llega con una bolsa de ropa y me dice: Sheila, lo último de la boutique de Tití!! Parecemos nenas chiquitas!! Gracias por compartir. Un abrazo!

    Me gusta

  13. Hola
    Tienes mucha razón, cuantas veces hemos pensado “no tengo nada que ponerme” y simplemente es porque ves toda tu ropa desordenada y no sabes ni por donde empezar a buscar lo que te gustaría ponerte, y además no sabes ni siquiera lo que tienes dentro del armario. Y por eso lo mejor es ordenar y dar o tirar lo que ya no usas
    ¡Buen post!
    Odina

    Le gusta a 1 persona

  14. Aveces no sacamos la ropa porque pensamos que pagamos mucho por la prenda y como la vamos a botar o a regalar. Hay algunos lugares donde puedes venderla o darla en consignación, esta sería una forma de recuperar algo del dinero que pagamos cuando la compramos y conseguimos el espacio en el closet que tanto necesitamos. Qué buen articulo creo que es uno de los lugares de la casa que podemos comenzar a desocupar y tener solamente lo que usamos y necesitamos. Les deseo tengan un lindo día.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s