Las islas flotantes de Uros

Cuando pienso en Perú inmediatamente lo relaciono con su pasado precolombino y el gran imperio de los Incas. A mi mente vienen imágenes del famosísimo camino del Inca y de Machu Picchu, pero hoy vamos a descubrir un lugar de este país que para mi es nuevo y que me resulta impresionante.

Las fotos de hoy nos las envía Patricia Aristizábal, una amiga viajera que también está viviendo maravillosamente la filosofía de unas canas bien llevadas y que nos traslada hasta la cordillera de los Andes, exactamente hasta el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Allí, en la Bahía de Puno, nos encontramos con unas islas habitadas por la etnia Uru.

islas-uros-canas-kilos-estiloSon conocidas como las Islas Flotantes de Uros. Estas islas son artificiales y están hechas de totora, una especie de junco que crece en el lago.

Patricia nos cuenta que no son un terreno firme y que es impactante cuando se camina sobre ellas “porque se tiene la sensación de que “te vas a hundir”, parece que caminaras sobre un colchón ” y es porque las islas las han construido en las zonas donde la totora crece más densamente. Allí van elaborando una especie de tejido de varias capas entrelazadas y sobre ella construyen sus viviendas que también están hechas de la misma planta. Como las plantas se van pudriendo con la humedad es necesario renovar el “tejido”.

Cuando visitas la isla te recibe el jefe de la familia y es éste el que te cuenta cómo viven, qué comen, cómo construyen sus viviendas con la totora y generalmente cierran la sesión con una presentación de todos los miembros de la familia tocando instrumentos musicales autóctonos y mostrando cómo elaboran las alfombras tejidas.

Las islas no son muy extensas y la población en cada una de ellas es variable. En algunas viven 2 o 3 familias y en otras una sola, las viviendas que construyen tienen una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios. Actualmente hay unas 20 islas de la etnia Uro.

islas uros canas kilos estilo peru blog moda mayores de 50Los uros viven de la pesca, de la totora y de la confección de alfombras, mochilas, gorros y suéteres tejidos y bordados con lanas de colores muy vistosos.

Gracias Patricia por acercarnos a este lugar maravilloso del mundo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s