La Gran Duna de Pilat

A tan sólo 200 kms de San Sebastián  (Pais Vasco) se encuentra la duna más alta de Europa; esta maravilla de la naturaleza está ubicada en la región francesa de Aquitania, en el departamento de La Gironde.

Es la Gran Duna de Pilat, una montaña imponente de arena muy fina, suave y clara que año tras año avanza entre 4 y 5 metros debido al viento que la empuja hacia un inmenso bosque que poco a poco es consumido por ella. Su volumen total aproximado es de más de 60 millones de m3 de arena muy fina y se extiende sobre 87 hectáreas de superficie, ocupando 2,7 km de costa lineal y 500 mts de ancho.

duna-pilat-canas-kilos-estilo blog de moda mayores de 50El lugar está muy bien preparado para recibir visitas; cuando llegamos, podemos dejar el coche en un aparcamiento con gran capacidad. Al principio hay una pequeña oficina de información con paneles en varios idiomas que explican diversos aspectos de este particular ecosistema.

Para subir hay una empinadísima escalera de madera de 105 mts de altura, así que por favor todo el mundo con las rodillas bien entrenadas o con lo que haga falta para poder subir y contemplar el paisaje que se ve desde la cima. A un lado el mar: el cabo Ferret y la Bahía de Arcachón, y al otro lado un inmenso bosque de pinos del siglo XVIII que se plantó para detener la erosión y limpiar el suelo, ya que esta zona fue hace mucho tiempo pantanosa, por la que había que moverse con zancos.

Estando allí arriba, se puede elegir entre dar un paseo por la cresta de la duna, bajar hasta la playa o hacia el bosque. El descenso a la playa sólo lo recomiendo para personas con una buena preparación física o para quienes vayan a pasar todo el día allí porque la única forma de regresar a nuestro coche es volver a escalar la duna… y en este caso no hay escaleras, la pendiente es muchísimo mayor, y además los pies se hunden en la arena y es más difícil caminar.

duna-pilat-canas-kilos-estilo blog de moda mayores de 50

Estar aquí arriba es impresionante, las vistas son increíbles. Es como transportarse a un gran desierto, cuando todo lo que habías visto en el camino hasta allí eran bosques. Es un recuerdo imborrable.duna-pilat-canas-kilos-estilo blog de moda mayores de 50duna-pilat-canas-kilos-estilo blog de moda mayores de 50Esta zona es visitada por más de un millón de turistas al año y necesita de medidas especiales para evitar su deterioro, así que desde 1978 la duna está catalogada como una de las grandes bellezas naturales de Francia y está protegida por ley ante cualquier tipo de intervención potencialmente dañina.

duna-pilat-id-canas-kilos-estilo blog de moda mayores de 50Este lugar se puede visitar en todas las épocas del año. El invierno es un poco más incómodo por el viento frio, pero también es una buena opción si vamos bien abrigados, además es un sitio para todas las edades, se puede ir con toda la familia, y si hay niños mucho mejor, creo que son los que más disfrutan bajando a toda velocidad o haciendo la croqueta cada dos por tres.

Para más información:

Página oficial de la Duna de Pilat

Duna de Pilat en Wikipedia


  1. Que maravilla, no conocía este paraje francés pero sin duda me encantaría visitarlo.. de hecho tengo pendiente un viaje como dios manda por toda Francia ya que es un país precioso mucho más allá de París, muaks

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola. Todos los años voy a Las Landas, y cada año subo un poco más al norte con intención de ir a visitar la duna. es mi espina clavada. De este año no pasa. Espero poder ir a visitarla este año.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Es mi espina clavada. Todos los años voy a Las Landas, Y cada año voy un poco mas al norte acercándome a la duna. De este año no pasa…espero poder ir este año a visitarla.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s