El Caminito del Rey

Cuando me propusieron conocer este lugar no sabía muy bien dónde iba; me hablaron de un sitio ubicado en la provincia de Málaga con un recorrido entre paredes y montañas que alcanzan los 300 metros de altura, sólo ese detalle ya hizo que me apuntara sin pensármelo dos veces.

Este maravilloso cañón, ubicado en el desfiladero de los Gaitanes, no es sólo un paseo entre montañas, es una visita de unos 8 kilómetros en la que se puede apreciar el paisaje en diferentes alturas al recorrer plataformas y puentes colgantes de hasta 105 metros de altura.

caminito-del-rey2-canas-kilos-estiloEl Caminito del Rey no siempre fue un lugar turístico, la historia del camino comienza con la construcción de la línea del ferrocarril Málaga-Córdoba en 1860; durante estos años las poblaciones que se ubicaban en el desfiladero recibieron un gran impulso en su desarrollo, el ferrocarril les permitió atravesar la montaña y comunicarse con el exterior.

caminito-del-rey3-canas-kilos-estilo

caminito-del-rey4-canas-kilos-estiloA principios del siglo XX, se produjo en España un cambio muy importante en la generación de energía industrial. Las máquinas de vapor dieron paso a las centrales hidroeléctricas y en 1903 se creó la Sociedad hidroeléctrica del Chorro, lo que supuso en esta zona la construcción de un conjunto de infraestructuras hidráulicas que se conectaban entre sí a través de este camino de servicio que se abre paso entre las gargantas del río Guadalhorce.

El nombre de caminito del Rey se debe a la visita de inaguración que hizo Alfonso XIII, cuando se inaguró el embalse del rio en 1921.

caminito-del-rey5-canas-kilos-estilo

caminito-del-rey8-canas-kilos-estiloMuchos de los trabajadores que participaron en la construcción de estas infraestructuras se establecieron en los pueblos que las rodeaban y este camino pasó a ser parte de la vida diaria de todas las personas de la región y se convirtió en una vía de comunicación muy concurrida y de vital importancia.

El paso de animales por el camino y los años fueron haciendo mella en él y empezaron a aparecer desperfectos (agujeros en la calzada, desprendimiento de piedras en el camino, rotura de las barandillas, etc.) que poco a poco se hicieron más graves y que llevaron a la gente a dejar de transitarlo. Finalmente fue abandonado por el peligro que suponía atravesarlo.

caminito-del-rey7-canas-kilos-estilo

En 2011 se encarga el proyecto para la reapertura del Caminito, pero la complejidad de la obra hizo que se tradara tres años en formular un proyecto viable y  un año más de ejecución. El resultado es que desde el 2015 podemos disfrutar de un nuevo y seguro paso un poco mas arriba del antiguo.

Hay cosas que hay que tener en cuenta cuando quieres hacer el Caminito del Rey:

  1. Se puede llegar hasta el lugar en autobús o en coche
  2. Hay que hacer reservar y pagar una entrada para poder visitarlo, nosotros reservamos con un par de meses de antelación porque durante el día entran muchos grupos al lugar. El precio de la entrada es de 12€
  3. Para entrar hay que ser mayor de 8 años, de ahí en adelante no hay límite de edad.
  4. Cuando llegas te dan un casco que debes llevar durante todo el recorrido (así que en las fotos de hoy no me vaís a ver el pelo… jajaja).
  5. Puede pasar que aunque tengamos las entrada nos encontremos con que el Caminito esta cerrado por causas meteorológicas, y es que no es seguro ir por las pasarelas con niebla, lluvia o viento fuerte.

El recorrido no es muy complicado, pero es largo y hay muchas escaleras, así que para ir hay que llevar un calzado apropiado y  hay que tener un buen estado físico y sobre todo unas piernas y rodillas fuertes, además de no tener vértigo porque son 105 mts de altura!

caminito-del-rey9-canas-kilos-estiloMás información:

Página web oficial del Caminito del Rey

Follow my blog with Bloglovin


  1. QUE BONITO! Nunca he ido a Málaga pero después de tu entrada me he quedado con las ganas jajaja. No sé si me dará miedo por el tema de las alturas pero aún así me voy a animar algún día

    Le gusta a 1 persona

  2. Paula recientemente había visto un documental sobre este maravilloso paseo, pero ahora que leo tu post y contemplo tus espectaculares fotos, ratifico que este es un camino que hay recorrer si o si. Me encanta esta reseña que haces y los detalles que nos compartes, soy fanática del senderismo y de caminatas largas, así que paseos como esta siempre estarán apuntados en mi itinerario, guardaré tu post y lo tendré como referencia.
    Muchas gracias por esta grandiosa sugerencia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lidia recientemente había visto un documental sobre este maravilloso paseo, pero ahora que leo tu post y contemplo tus espectaculares fotos, ratifico que este es un camino que hay recorrer si o si. Me encanta esta reseña que haces y los detalles que nos compartes, soy fanática del senderismo y de caminatas largas, así que paseos como esta siempre estarán apuntados en mi itinerario, guardaré tu post y lo tendré como referencia.
    Muchas gracias por esta grandiosa sugerencia.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es un paraje espectacular y la verdad es que no me importaría visitarlo aunque no sé si me agobiaría tanto rato a tanta altura por esos puentecillos y con tanta gente pero bueno, sin duda se trata de un rincón super especial. Un besote y feliz año!

    Le gusta a 1 persona

  5. Que lugar tan mas bonito, tiempo atrás ya había visto estas imagenes, pero bueno que de verdad yo no se si me animaría a ir le tengo pánico a la profundidad, pero creo que seria buena oportunidad de quitarme el miedo.
    Saludos guapa que emoción haber estado ahí.

    Le gusta a 1 persona

  6. Había visto a un youtuber (no recuerdo quién) visitar este sitio y me quedé encantada, me parece precioso y una muy buena forma de probar mi vértigo 😋; normalmente no tengo, pero nunca he estado tan alto como para estar segura de que aguanto las alturas.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Guauuu la verdad es que he estado dos veces en Málaga en mi vida y no conocía este caminito tan sensacional, espero volver para visitarlo que además no es demasiado caro para las vistas que tiene y suelen cobrar más en lugares así, las fotos son increíbles aunque no se te vea el pelo por el casco.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s