ESTOY CASTIGADA…

Muchas veces mis amigas me llamaban para salir a jugar y desde el balcón de la casa les tenía que responder: no me dejan salir porque no he hecho las tareas del colegio. Era lo normal en casi todas las familias…

Cuando era estudiante sufría este tipo de presión para aprender y creo que no dio buenos resultados porque en poco tiempo olvidé buena parte de lo aprendido con esos métodos. Estudiar con miedo a una mala nota y sus consecuencias no es muy estimulante. Sin embargo, lo que nunca he olvidado son las maneras de comportarme en sociedad y el sentimiento de solidaridad inculcado por unos buenos maestros.

castigos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 poncho ruana

En nuestro paso por la vida la educación y los genes que recibimos de nuestros mayores determinan buena parte de nuestra personalidad, el resto lo hace el entorno. Dicho de otra manera SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS.

De los genes ni hablemos porque están ahí y hasta ahora no se pueden modificar; pero con la educación podemos hacer que las personas sean mas felices, solidarias, inteligentes y que desarrollen las capacidades que traen en los genes; o también podemos crear una especie de monstruos que tarde o temprano querrán vengarse de la familia y/o la sociedad que los educó.

Ahora leo que se debate intensamente, si hay que llevar, o no, deberes (trabajos) a la casa después del colegio. Esperaré el veredicto, pero creo que aunque el tema es importante, no es lo que determina una buena educación.

castigos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 poncho ruanaA continuación adjunto unos párrafos de una carta de Fernando González a su hijo Simón cuando estaba en la Universidad. Cuando la leí me gustó mucho porque me parece la manera correcta de animar a un hijo con sus estudios universitarios.

Medellín, enero 28/1952

Monchín:

“La carta tuya de esta semana no contaba nada; que ya eres socio activo y que estabas en exámenes, y nada más. Estoy esperando la carta en que cuentes los resultados y de cómo los recibiste. Dices en ella que el lunes, hoy, terminarías y que el miércoles, pasado mañana, comienza el 2 semestre.

En todo caso, si no te aprobaron, no se te dé nada; tú no fuiste por calificaciones, sino a formarte como un luchador con la vida y contigo mismo: porque la gran lucha es con uno mismo, pues la formación consiste en dar unidad a un campo anárquico, que es todo hombre: por eso dice Job que la vida del hombre en la tierra es disciplina.”

Para dar forma a ese campo anárquico no olvidemos que los padres deben ser los primeros y mas importantes educadores. Sin embargo, he conocido algunos que a su vez necesitan un profesor para que les enseñen como educar a los hijos, porque sus métodos no funcionan. No se dan cuenta que sus pequeños se van haciendo hábiles manipuladores y convirtiendo en pequeños dictadores.

castigos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 poncho ruanaCada núcleo familiar es diferente y debe encontrar un método dialogante y sin violencia para darle a sus miembros una herramienta muy útil… la disciplina, que en su forma positiva es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para seguir un determinado código de conducta.

Si yo fuera madre educadora de hijos pequeños en este momento, me pensaría mucho los castigos de toda la vida…

castigos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 poncho ruana

Follow my blog with Bloglovin


  1. Soy madre de dos pequeñas, aún no van a la escuela pero he pensado mucho en cómo voy a enseñarles a estudiar. A mi me gusta mucho estudiar aunque no siempre fue así, de pequeña odiaba hacer tareas pero mi madre con su infinita paciencia me ayudaba e intentaba hacerme ver que aquello era divertido, alimentaba mi curiosidad con enciclopedias llenas de fotografías y dibujos, nunca me castigaron pero tampoco teníamos un sistema de recompensas como muchos de mis compañeros y ahora he llegado a ser una estudiante creo yo, muy disciplinada que puede tomar cursos solo porque me interesa el tema sin la agonía de “tengo que hacerlo porque sino..”. Ojalá pueda enseñarles a mis hijas lo bonito que es aprender algo nuevo sin regaños, ni castigos porque así ni los zapatos entran!

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que tu madre ” dio en el clavo”. Con su método hizo que desarrollaras el gusto por aprender. Si se aplicara en los colegios habría mas tiempo para ayudar a los niños en su formación integral.

      Me gusta

  2. El tema “EDUCACIÓN” ES COMPLICADO, PERO SI ES CIERTO QUE LOS CASTIGOS NUNCA FUNCIONAN. PERO SI VAMOS AL MEDIO ESCOLAR, A VECES ES NECESARIO UNA SANCIÓN. PERO ES CIERTO QUE NO VAMOS A LA UNIVERSIDAD O FACULTAD POR LAS NOTAS Y ESO ME HA COSTADO ENTENDER.
    LO BUENO ES QUE TENGO BUENOS GENES Y ME HA COSTADO POCO ESTUDIAR, O AL MENOS APRENDER. SI ME CUESTA MUCHO SENTARME A ESTUDIAR, JAJAJAJJAA SOY MUY DISPERSA.
    COMO PROFESORA, HE OPTADO POR NO ENVIAR TRABAJOS A LA CASA POR QUE NO LA HACEN, PREFIERO ESTAR AHÍ PARA ACOMPAÑARLOS. MUCHOS PADRES, SOBRETODO AQUELLOS DE BAJOS RECURSOS, NO SIEMPRE ESTÁN PARA ACOMPAÑAR A SUS HIJOS EN LAS TAREAS.

    Le gusta a 1 persona

  3. El tema “EDUCACIÓN” ES COMPLICADO, PERO SI ES CIERTO QUE LOS CASTIGOS NUNCA FUNCIONAN. PERO SI VAMOS AL MEDIO ESCOLAR, A VECES ES NECESARIO UNA SANCIÓN. PERO ES CIERTO QUE NO VAMOS A LA UNIVERSIDAD O FACULTAD POR LAS NOTAS Y ESO ME HA COSTADO ENTENDER.
    LO BUENO ES QUE TENGO BUENOS GENES Y ME HA COSTADO POCO ESTUDIAR, O AL MENOS APRENDER. SI ME CUESTA MUCHO SENTARME A ESTUDIAR, JAJAJAJJAA SOY MUY DISPERSA.
    COMO PROFESORA, HE OPTADO POR NO ENVIAR TRABAJOS A LA CASA POR QUE NO LA HACEN, PREFIERO ESTAR AHÍ PARA ACOMPAÑARLOS. MUCHOS PADRES, SOBRETODO AQUELLOS DE BAJOS RECURSOS, NO SIEMPRE ESTÁN PARA ACOMPAÑAR A SUS HIJOS EN LAS TAREAS.

    Le gusta a 1 persona

  4. A nosotros nos educaron con mano dura, excesiva rigidez y mucho autoritarismo. Por supuesto lo más importante eran las notas no lo que aprendieras. Estoy convencida de que los métodos actuales son muchos mejores con deberes o sin deberes.
    Me gusta el poncho que luces!!!

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s