Sabes que estamos en diciembre cuando…

Qué rápido va todo… cuando menos te lo esperas estamos en el último mes del año y con diciembre vienen todos esos adornos, olores y recuerdos que nos trae la navidad.

Con tantos años vividos y curiosa como soy, me he enterado de muchas tradiciones que se siguen en diferentes lugares del mundo.  Voy a contarles algunas, pero lo voy a hacer por partes porque sino esta entrada me quedaría larguísiiiiiiima. Esta primera parte la voy a dedicar a tradiciones que indican que ya estamos en navidad (y que nos esperan muchos días familiares y de ceba intesiva jajajaja)

La iluminación navideña:

En mi ciudad natal, Medellín, durante el mes de diciembre se construyen verdaderas obras de arte con luces de colores, arquitecturas efímeras que cambian año tras año y hasta NATIONAL GEOGRAPHIC  la ha seleccionado como una de las 10 mas sorprendentes del mundo. Cada año se elije un tema y en torno a él se cuenta una historia llena de luces.

La tradición comenzó en 1955, cuando Empresas Públicas de Medellín empezó a dotar las principales calles del centro de la ciudad con lámparas especiales para celebrar la navidad. Desde entonces la gente se pasea por el lugar en el que se ha puesto la iluminación.

christmas2004inmedellc3adn

Iluminación navideña a lo largo del río Medellín en 2004. Foto de Alejandra Zapata sacada de Wikimedia Commons.

Fotos de la iluminación en las que se aprecia el montaje a gran escala. La primera foto es de 2013 está tomada por Phil Vanegas y está sacada de Flickr, la segunda está sacada de Wikimedia Commons

12213622913_372e356841_z

La foto es de 2014 y el autor es Phil Vanegas, está sacada de Fickr

El día de las Velitas

Es la primera gran cita familiar del mes para los colombianos. Se celebra en la noche del día 7 en algunas ciudades y en otras se hace al amanecer.  Tiene su origen en 1854 con la proclamación por parte del Papa Pío IX de la bula Ineffabilis Deus, en la que se establece como dogma que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal, es decir, la Inmaculada Concepción. Cuenta la historia que esa misma noche todas las calles del mundo católico se llenaron de antorchas y velas en celebración del evento.

De ahí surge una tradición que tiene pequeñas variaciones según las regiones, pero en la que las familias se reúnen para empezar con la dieta navideña, que se compone principalmente de buñuelos de queso y natilla de maíz.

8256778261_57564df87a_z

Noche de velas y faroles en Quimbaya, donde las calles se cierran para la ocasión. La imagen es de Jenni Ferguson y está sacada de Flickr

Fotos de diferentes calles. La primera está sacada del blog www.mejoresimagenes.com.co la segunda es en las calles de Santa Fe de Antioquiai y  su autora es A* (angelicaypunto) está sacada de Flickr

El Belén monumental de Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, una ciudad en la que he vivido muchos años, se sabe que es navidad cuando se empieza a preparar la instalación del Belén.

Se trata de una original recreación de la aldea de Belén compuesta por unas 200 figuras a tamaño natural junto con más de 100 piezas que componen las escenas (animales, edificios, adornos, etc.). Año tras año se van sumando figuras al conjunto gracias a una colecta que se hace en la gruta en la que está la escena del nacimiento. Esta tradición se originó en 1962, en ese entonces era el único ornamento navideño de la ciudad y marcaba el inicio de las fiestas, es por eso que cada año la gente lo visita con tanta ilusión. Desde entonces el belén se instala en unos de los parques centrales de la ciudad (el parque de La Florida) en él se recrean diferentes escenas de la vida de un pueblo. Es impresionante y es un buen plan para familias.

Todas las imágenes del belén son de “El primer paso Blog” y están sacadas de Flickr

6513046473_a86429c0ec_z

Escenas de la aldea de Belén. El aserradero

6512999369_9d014d8612_z

Imagen de los Reyes Magos que van a caballo

6513036467_32e8a50516_z

Interior de la gruta en la que está la escena del nacimiento

6513025255_b578b46827_z

Escenas que representan diferentes oficios

Estos jueves de Diciembre les contaremos más sobre tradiciones y curiosidades que se ven sólo en Navidad.  Si tienes alguna que quieras que se conozca puedes describirla en los comentarios porque a todos nos gusta conocer sobre las actividades de estas fechas; son especiales y sólo las vivimos una vez en el año.

Para saber más pincha aquí:

Alumbrado navideño

Día de las Velitas

Día de las velitas en diferentes pueblos de Colombia

Belén de Vitoria


  1. Me he quedado realmente impresionada con la iluminación de Medellín y daría lo que fuera por contemplar semejante espectáculo es directo, es una preciosidad! No obstante tampoco conocía el Belén de Vitoria así que lo tendré en cuenta que me pilla más a mano. Muakss

    Le gusta a 1 persona

  2. La navidad dependiendo del país se hace de forma diferente, a mi me encantan todo el tema de luces que se hacen por aquí en España y como se decoran las cosas (son un poco las raíces norteamericanas. Me ha encantado poder ver diferentes desde diferentes puntos de vista como se hace la navidad. Genial el post. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que hermosura de fotografías! me encantaron las decoraciones con luces :3 Se ven muy bellas y hermosas, me encantaría poder conocer ese lugar. El pesebre gigante es muy cool!!!

    Me gusta

  4. Visite Vitoria en Septiembre de 2015 y me pareció una ciudad hermosa y el Parque de La Florida,magnifico,me lo puedo imaginar,recreando la aldea de Belén y me parece genial.Ojala algún día pueda verlo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuanta belleza!!!! Me encanta… Me gustaría conocer las escenas de Belen con figuras grabdes. Aquí donde vivo se sabe que comienza Navidad con la procesión a la Virgen. Cada año se suman más personas que caminan algo de 5 km hasta una capillita pequeña, pero se cierra la calle y se llena de gente. luego, esa capilla tiene un gran patio donde han hecho una gran cruz iluminada y al finalizar la misa se explotan muchísimos fuegos artificiales que es un placer….

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta la referencia a las diferentes tradiciones que nos cuentas. Muchas no las conocía y me han parecido espectaculares. Es excelente saber cómo se estructuran las mismas fiestas en diferentes culturas. Como cada civilización las hace propias y las moldea a sus necesidades y particularidades.

    Me gusta

  7. Guau! No sabía que lo celebrabais tan a lo grande :O Qué bonito todo, sobretodo el río y el día de la Velitas 🙂
    En mi ciudad solo ponen la típica decoración en las calles principales, y en grandes comercios, y un belén bastante chulo en una de las plazas importantes de la ciudad, aunque si es verdad que muchas tiendas se curran los escaparates y los dejan preciosos. A mi me encanta todo lo relacionado con la Navidad, así que tu post me ha gustado mucho 🙂 ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Claudia . Me ha encantado tu artículo.
    Recuerdo con alegría el día de los alumbrados en Medellín. Además,
    como esperábamos con ansias la hora de encender las velitas en casa, en los balcones, en las aceras. Era la oportunidad ideal para reunirnos en torno a ellas. Compartir con la familia y vecinos la alegría de que llegó la Navidad, y en los días siguientes salir a ver los alumbrados por los distintos lugares de la ciudad, porque a partir del día 7 de diciembre oficialmente quedaba inaugurada la temporada de los alumbrados. Qué recuerdos..
    Ideal también el Belén de Vitoria, digno de ver. Cuando los niños eran pequeños era una programa obligado para recorrer el parque de la Florida. Y que bien lo hemos pasado.
    Me has traído a la memoria momentos entrañables.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s