QUIÉN NOS TRAE LOS REGALOS DE NAVIDAD?

Ya se quién…  Anoche lo vi cuando llegó con los regalos… Eso me decían mis hermanos y yo lo creía. Inmediatamente hacía la promesa de no dormirme la noche de Navidad del año siguiente, porque yo también quería ver al Niño Jesús traspasar las paredes o entrar por la ventana.

regalos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 chaquetaÉl era el encargado de traer los regalos en las familias católicas de mi ciudad; mas o menos pasaba lo mismo en otros sitios del mundo, donde los niños esperaban la llegada de diferentes personajes navideños que yo todavía no conocía.

Cuando cumplíamos 6 o 7 años ya teníamos la inteligencia suficiente para descubrir que nuestros padres eran los autores de esas compras, pero yo me enteré por otros amigos mayores y esto me produjo una gran desilusión; sentía que me habían mentido y que había perdido el tiempo rezando para que me trajera grandes y costosos regalos que nunca llegaron.  Además, odié ese modo de chantaje que te hacía sentir culpable: “si no te portas bien, no tren regalos”

regalos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 chaquetaPor este motivo, cuando mi hija cumplió 3 años y llegó la navidad pensé que era mejor crecer en la verdad y le dije:

El niño Jesús no trae los regalos, los compramos papá y yo con el dinero que él nos ayuda a conseguir.  No se imaginan como reaccionó… primero fue la negación absoluta, lloraba y decía que eso no le gustaba, que no era verdad; me pedía por favor que no le mintiera y casi no la consuelo; siempre me quedó una desagradable sensación por haber dicho la verdad. Como sería el impacto que le produjo, que lo olvidó y siguió creyendo y disfrutando muchos años la fantasía de los regalos.

Pasó el tiempo y llegó mi nieta Luna cuando vivíamos en un país con diferentes tradiciones y en el momento de la globalización del planeta.  Se juntaron en el ambiente todos los que traen regalos: Los Reyes Magos, el Olentzero, Papá Noel, El niño Jesús, Santa Claus, los padres y los abuelos.

Para no cometer el mismo error decidimos asociarlos a todos y ha sido una magnífica idea porque sin mentiras logra mantener la ilusión. Ella sabe quiénes compran los regalos, pero hacemos una especie de sorteo para repartirlos y son entregados de parte de todos los personajes navideños.

regalos canas kilos estilo blog de moda mayores de 50 chaquetaComo Luna se va haciendo mayor, este año probaremos algo nuevo: haremos un juego de pistas o yincana para que ella encuentre sus regalos escondidos por toda la casa. La brillante idea la copiamos de una de mis hermanas que todos las Nochebuenas le escribía una carta a su hijo, en nombre del Niño Jesús.  Contenía  acertijos, pistas y juegos de lógica para que el niño consiguiera encontrar los regalos. Años más tarde le confesó que lo que más le gustaba era hacer ese juego  y los regalos pasaban a segundo plano. Ya les contaré si a mi nieta le gusta igual… claro que la carta de las pistas irá firmada por muchos personajes.

Cuéntanos,  alguna vez “viste” a alguno de estos seres maravillosos poniendo los regalos de Navidad?…


  1. Me parece una buena opción aunque es tan lindo ver la ilusión de los niños, creo que es parte de la infancia.. si no me gusta eso de que si no se portan bien no hay regalos o cuando se enojan porque no recibieron lo que esperaban, depende de los valores que transmita cada familia. A su vez me apena ver que en muchos lugares se pierde un poco el espíritu familiar en las fiestas, en fin, felicidades para vos y los tuyos! Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo viví mi infancia creyendo en los RRMM y de repente un día vi a mi madre comprarme uno de los regalos y ahí se acabó todo. No tuve traumas ni me pasó nada, ocurrió de manera natural y es así como lo haré con mi hijo pero de momento que crea en los Yeyes y Papa Noel, es tan feliz en estas fechas que no seré yo quien se lo niegue. Muaks

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encantó la estrategia que implementaron con tu nieta, nunca había visto algo así. A mí de pequeña nunca me engañaron, toda la vida supe que eran mis padres quienes me daban los regalos y fue una ventaja económicamente hablando porque no les pedía más de lo que sabía que me podían dar, sin embargo, el resto de los adultos si me decían que si me portaba mal, Santa Claus o el niño Jesús no me iba a traer regalo, a lo que contestaba muy pedante que eso no existe y que era mentira XD. No se cómo haré cuando tenga hijos, pero si algo tengo claro es que no me gustaría que crezcan con esa mentira.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡qué maravilla!, me ha encantado la idea de la búsqueda del tesoro(s). Me encantaría que escribieras luego cómo les fue.
    Yo creía en Papá Noel jajajjaa y mi tío solía hablar con Papá Noel desde el intercomunicador: Hola, sí, sí…aquí hay un niña con ese nombre…jajajaja y siempre me dormía antes de las 12, y a las 12 me despertaban…y mi tío decía “se acaba de ir Papá Noel, pero te dejó regalos”. Ya, a los 8 años no creí más, y jugaba con mi prima a encontrar los regalos por toda la casa.
    Nadie

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué bonito post! Cuando era pequeña me dijeron en el cole que los reyes magos no existían 😦 pero yo no quería creerlo y le discutía que sí existían! jajaja. Desde luego me encanta esa inocencia y esa ilusión, es la magia de la Navidad. Cuando tenga hijos pienso intentar que crean en estas cosas el mayor tiempo posible 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! es muy bonita la navidad cuando los niños tienen aún esa inocencia de que alguien mágico les va a traer los regalos. En casa, vamos los mayores con ellos (excepto uno) a una habitación y les decimos que miren el cielo a ver si ven algo y aprovechamos para sacar los regalos y ponerlos bajo el árbol. No falla, todos los años ven algo jejeje y es algo que me encanta y luego abren los regalos y esas caras de “como sabe mi nombre” o “como sabe lo que quería” Aprovecharemos mientras eso dure. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola! yo creía en el NIño Dios hasta que a los 7 años vi a mi abuelo colocando los regalos bajo el árbol, pero nunca le dije a mis primos más pequeños, creo que en ese momento pensé que lo mejor sería que ellos sigan pensando que sí existía y no romperle las ilusiones.

    Le gusta a 1 persona

  8. En mi familia cuando era niña, mi papá escondido hacía sonar cascabeles y decía que eran los renos de el viejito pascuero (Santa, como le decimos en país) y siempre alguien se disfrazaba y caminaba por fuera de la casa y todos los primos vueltos locos pensando que era el viejito . A decir verdad no recuerdo cuando me enteré de la verdad…

    Me encanta la idea que tiene en tu familia, de todos los años cambiar la rutina y darle maravillosos recuerdos a tu nieta

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo todavía me acuerdo el día que me entere que el Olentzero eran los padres porque uno de mis amigos les pilló, fue muy duro. Aunque tampoco me hubiera gustado saberlo desde un principio porque todos los años que no lo supe vivía esas fechas con mucha ilusión. Lo de la gyncana me parece una idea genial suena súper divertido.

    Le gusta a 1 persona

  10. La verdad es que nunca vi a esos seres mágicos jejeje en mi caso la catequista con tan solo 6 años me quitó la ilusión llegué a casa llorando y desesperada ella no tenía derecho a decirnos aquello siendo tan pequeños y pienso que siempre debería ser una decisión de los padres y no de un profesor.

    Le gusta a 1 persona

  11. La verdad es que nunca vi a esos seres mágicos jejeje en mi caso la catequista con tan solo 6 años me quitó la ilusión llegué a casa llorando y desesperada ella no tenía derecho a decirnos aquello siendo tan pequeños y pienso que siempre debería ser una decisión de los padres y no de un profesor.

    Le gusta a 1 persona

  12. En casa, mis tres niños aún tienen la inocente creencia de quién llega con regalos en Santa (que trabaja para El Niño Dios)…pero creo que ya tenemos que prepararnos para ir abriéndoles sus ojitos a muchas realidades. Gracias por tu publicación

    Me gusta

  13. Qué bella señora!! me encanta su color de cana, plata plata!
    Pues, recuerdo cuando era niña, talvez tenía 4-5 años de edad, recuerdo que vivíamos en un departamento y era la noche de navidad, todos dormían y como siempre fui la más tremenda de 3 hijos, pues me quedé depierta porque quería ver si venía santa a casa………y me asomé desde mi cuarto y vi a mis padres colocando los regalos, sin hacer ruido regresé a dormir y en la mañana siguiente no recuerdo haberles dicho algo, no se si siendo tan pequeña pensé en no entristecerles o desilusionarles jaja los niños lo que queremos son regalos!! No recuerdo haberme sentido triste por descubrir que no existía ¨Santa¨ .

    Saludos desde Mty. México.

    Le gusta a 1 persona

  14. Que feo!!! Pobre… Yo siempre supe que Papá Noel eran mis padres, nunca me mintieron…. Igual una vez me quedé despierta apra Reyes y espié a mis padres poniendo el regalito. Por un lado es mejor por que así no ilusionas a los chicos que esperan grandes regalos o lo que ellos desean, así también puedes negociar un poco el regalo… La verdad no se como voy a reaccionar cuando tenga a mis hijos… Ya veremos. Pero es buena idea la de jugar con las pistas.

    Le gusta a 1 persona

    • Es bueno darle emoción a las fiestas y creo que los personajes creados para esas fechas lo consiguen. Solo debemos explicar bien cuando llegue la hora de contarle a los niños los motivos. Al fin y al cabo se parece a un cuento….un abrazo grande

      Le gusta a 1 persona

  15. Tienes una nueva fan. Me encanta tu blog, tu personalidad,y por dios! tu pelo! Me fascina. Con respecto a tu entrada, es una historia muy bonita. Recuerdo cuando me enteré que los que compraban los regalos eran los padres, surgió como un pequeño rumor, un secreto que solo llegaba a oídos de “privilegiados”, dentro de mis compañeros de clase en el colegio, por allá en tercero de primario creo. Yo lo viví de la manera más natural y normal del mundo (desde pequeña siempre he sido muy anti parabólica con todo). Pero por el contrario recuerdo a muchas amigas llorar al escuchar esto (y yo me reía de ellas, si también de pequeña era muy mala jajaja). Creo que para los padres es un tema a veces un poco delicado de manejar, pero la decisión que han tomado con tu nieta es entrañable. Ya veré qué haré yo cuando tenga niños. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  16. Recuerdo perfectamente,como si fuera ayer,dando la vuelta en la esquina de mi calle,los camellos,los pajes los reyes,cargados de regalos, solo veía la parte de atrás,por poco,por muy poco, no lo había visto completo,que pena!😃Tal es el empeño que ponían mis padres!los ves??los ves??que vaya si los veía.😊

    Le gusta a 1 persona

  17. Claudia que hermoso post.
    A mí me pasó lo mismo que a tu hija, me dijeron la verdad pero no quise creer, así que seguí con mi dogma de que el niño Jesús me traería mis regalos, ignorando totalmente una verdad que me trajo mucha desilusión.
    Tengo una hija adolescente que tuvo esta creencia hasta hace unos 3 años, quise prolongarle esta ilusión lo más que yo pudiera, sin embargo, supo la verdad y nada pude hacer para revocarla.
    Pero a pesar de los años yo sigo creyendo en el niño Jesús y en todos los pequeños milagros cotidianos que ocurren y que hacen posible la navidad cada año haciendo abundante nuestras mesas y llenando nuestros árboles de regalos.
    Me encanta lo que harán este año con tu nieta, espero que lo disfruten mucho y que tengan unas felices fiestas donde conjuguen con mucha dicha el verbo compartir.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  18. Recuerdo de pequeña, despertar en medio de la noche y ver un Rey Mago! Esa idea perduró en mí durante unos cuantos años hasta que me di cuenta que tan solo había sido un sueño. Pero a mi me encanta el mundo de los sueños y de las ilusiones imposibles, así que a mis hijos les dejé crecer pensando que existían Papa Noel y los Reyes Magos porque el entorno familiar lo favorecía pero siempre conseguí escaparme con evasivas a sus preguntas para no sentirme mal. Lo fueron descubriendo lentamente y ya eran relativamente mayores, el trago fue más llevadero. Me ha encantado tu post. Un besito
    Carmen

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s