Tradiciones Navideñas

Como prometimos la semana pasada, les contaremos mas sobre tradiciones Navideñas porque hay para todos los gustos.  Algunas tan especiales como las ZAMBOMBAS que se celebran desde finales de Noviembre en diferentes puntos de la provincia a de Cádiz (España).

zambombajerez-dsc01571

Foto de una Zambomba sacada de Wikipedia

Esta tradición se inicia en Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, cuando los vecinos de esas casas que rodean un patio común,  se reunían al rededor de una hoguera para cantar villancicos en Navidad. Con el tiempo se convirtieron en cantes “aflamencados” con tintes paganos y religiosos, con letras ingeniosas y acompañadas por instrumentos musicales donde reina la zambomba como instrumento de percusión.  Además, nunca faltan el vino de Jerez y los pestiños para animar la fiesta.

 

JF; ;JEREZ

Foto de las Zambombas sacada de www.lavozdelsur.es

EL CAGANER DE CATALUÑA:

Son figuras pequeñas de los personajes que hacen la actualidad, pero con los calzones abajo, en cuclillas y listos para hacer sus ” necesidades “. Aunque su tradición es antigua, este año ha causado sensación y sus figuras se están exportando a todo el mundo. Trump y Clinton son algunos de los personajes de esta Navidad y están en casi todos los pesebres o Belenes de la provincia, junto a pastores y ovejas.

Foto Caganer tradicional por TJ DeGroat. Caganer de los principales representantes políticos sacada de El Periódico

SPAIN-US-VOTE-CLINTON-TRUMP-CAGANER

Caganer de Trump y Clinton foto de Time

LA NOVENA EN COLOMBIA Y ECUADOR

A partir del 16 de Diciembre cada día se lee una oración que narra la historia de José y María cuando llegaron a Belén y hasta el nacimiento de Jesús. Fue escrita por el Ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea en 1.743 y cada año se repite con pequeños cambios.  Hoy en día su lectura es una mezcla religiosa y de fiesta donde no falta la comida típica de estas fechas, el licor, los cantos y las risas.  Suele ser cada día en una casa diferente y cada anfitrión se esmera en atender muy bien a los asistentes. Son 9 días de fiestas, pero afortunadaamente es época de vacaciones.

53848c01f1016

Foto novena de www.elcomercio.com

novena_navidad_de_colombia_en_abu_dhabi_2015_4

Foto novena sacada de www.elcorreo.ae



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s