¿LLEGAREMOS A LA CUARTA EDAD ?

He vuelto! Feliz porque el año viejo 2016 me dejó pasar al siguiente y aún puedo seguir disfrutando de vivir; claro que para que así sea, tengo que poner de mi parte y no dejar de lado ninguna actividad que me aporte algo emocionante o positivo.

Los cánones sociales dicen que estoy en la tercera edad lo que equivale a… ” estás en la última edad” y se equivocan, porque como la media de esperanza de vida ha subido tanto, ya hay otras circunstancias para considerar la aparición de una cuarta edad, en la que no importa el número de años que cumplimos sino los impedimentos físicos que nos acompañan; es más difícil de llevar pero nos tenemos que preparar.  ¿Cómo? con pensamiento y análisis.

cuarta-edad2-canas-kilos-estilo-abrigoLa diferencia con la tercera edad es que aquellos dolores incómodos con los que estábamos acostumbrados a lidiar ya no desaparecen y llegan nuevas incomodidades para quedarse; la única solución a estos males son los medicamentos o cirugías. Por este motivo es mejor que desde ya nos relacionemos con un médico de cabecera 20 años más joven que nosotros, para que cuando lo necesitemos no esté jubilado y nos encontremos que ya no ejerce la medicina.

Cuando tienen lugar las dificultades físicas que nos impiden llevar una casa, subirnos a una escalera o agacharnos, llega el tema tabú para muchas  familias que tienen un mayor, al que quieren mucho, pero no lo pueden cuidar y hay que buscar una solución.

Cuesta hablar de centros de día, apartamentos tutelados, etc. y muy pocos se atreven a mencionar la opción de vivir en una residencia de ancianos, geriátrico, asilo o como lo quieran llamar. Si estamos en capacidad de decidir, creo que debemos actuar dando el primer paso por nosotros mismos abordando el tema con naturalidad. Ésta es una de las alternativas más convenientes porque los jóvenes deben vivir y no dedicarse a ser cuidadores por obligación sentimental. Los nombres que le dan a estos sitios no tienen porque condicionar nuestra estancia allí, podemos sentirnos como en un hotel donde tenemos servicio de limpieza, comida, compañía y relax además de actividades para todos los gustos.

cuarta-edad-canas-kilos-estilo-abrigoMuchos de mis lectores deben estar horrorizados con este futuro que espera a los muy longevos pero solo les puedo decir que la vida es así, como dicen aquí “es lo que hay” y no podemos hacer repulsa. Si eres afortunado queda la opción de contratar personas con vocación, para que te cuiden en casa y al mismo tiempo crear un empleo que hace mucha falta en estos tiempos de crisis.

Todas las familias y casos son diferentes: la falta de recursos, enfermedades y situaciones límite necesitan otras soluciones que deben ser otorgadas por el Estado. No podemos dejar desprotegidos a los mayores que tanto han trabajado y contribuido en la formación de la sociedad.

Escribiendo esto me he reafirmado en que tengo que disfrutar al máximo de la tercera edad porque ya casi me llega la cuarta…recibo invitaciones!!!!

cuarta-edad1-canas-kilos-estilo-abrigo


  1. Todo depende de las circunstancias familiares. Yo no sé qué edad tienes, pero se te ve llena de vitalidad y lejos de necesitar una cuidadora o residencia. Sobre este tema, no creo, como bien dices, que alguien se tenga que sacrificar. Si por desgracia está en paro, pues durante ese tiempo bien. Después ya tiene otras soluciones, bss!

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre es un momento delicado cuando las cosas se tuercen, cuando hay un enfermo en casa, cuando hay que cuidar a alguno de la familia. Y nuestro mundo no está preparado, no hay tantas residencias así de placenteras que no tengan un precio desorbitado. Yo de momento sigo prefiriendo cuidar de mis mayores, y organizar mi vida para poder atenderlos, aunque soy consciente de que no siempre es posible. Pero si creo que el cuidado familiar es fundamental,d a igual que hablemos de mayores, niños o medianos, aunque lo ideal siempre es poder elegir, de eso no hay duda.

    Le gusta a 1 persona

    • En ti hay vocación de cuidar de los demás pero cuidar un mayor no te permite vivir la juventud; por eso digo que nosotros los mayores, o el estado con nuestros impuestos, deben dar la solución. Lo que nunca se debe olvidar son las visitas y los ratos de compañía por parte de la familia…bss

      Me gusta

  3. Me gusta mucho como has tratado este tema tan delicado y que a veces puede quedar sin hablar entre las familias. Creo que hay que abordarlo con naturalidad y decidir que se quiere hacer entre todos.
    La esperanza de vida cada vez se alarga más y por tanto más personas estarán en la cuarta edad, y por tanto este tema es un tema importante para la sociedad en su conjunto y que debería dejar de ser un tabú.
    Saludos,
    Odina

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantan siempre tus palabras, quién es la sociedad para juzgar una edad? Considero que la edad acompaña al como te sientes, yo actualmente tengo 30 años pero veo gente de mi edad que decidió llevar otro tipo de vida y los veo más envejecidos. Ójala siempre me acompañe este espíritu joven y ganas de comerme el mundo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Éste artículo me parece muy importante y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices; este tema debería ser abordado con total naturalidad para que a la larga no se termine enredando el asunto y se convierta en una especie de carga.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Me ha gustado mucho esta reflexión! Es verdad que le esperanza de vida cada vez es mayor, y a mi me parece perfecto la idea de una cuarta edad. Solo espero que al llegar ahí lo haga con tu buen humor y ese pensamiento tan positivo y sano que nos expresas siempre en los post. 🙂 ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy bella! Amo ese cabello con tinte azul, se te nota muy vital y hermosa, sin duda llevas muy bien los años que tienes y no aparentas que vas a llegar a la cuarta edad. Muchos besos y felicitaciones!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Que lindo post, me encanó tu pelo 🙂
    Cuando yo era chiquita, muchos de mis compañeros vivían con sus abuelas, y yo me ponía un poco triste porque la mía vivía en otro país, así que la veía muy cada tanto. Yo creo que haría todo lo posible porque mi mamá viva con su familia, pero es cierto que cada familia es distinta. Mientras tanto, como dijiste, hay que disfrutar todo lo que se pueda. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Magnífica reflexión, me encanta leer estas cosas en un blog que, en principio, es de moda. Las mujeres que combináis moda y tendencias con discurso coherente y estilo de vida sois mis bloggers preferidas. Tienes toda la razón, supongo que lo digo por mi edad y porqué también me hago estas preguntas. Al margen de esto, el look me gusta mucho. El abrigo es precioso y el jersey también. Personalmente prefiero el look con el abrigo sin cuello de pelo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Estoy de acuerdo: tenemos que tener la mente abierta para aceptar estos sitios como nuestra próxima morada. Jamás pensar en vivir en la casa de alguno de los hijos, ellos tienen que hacer su vida. Afortunadamente tenemos una pensión por los años trabajados, con eso seguro pagamos la habitación en una residencia para mayores. Ahí es donde es buena la idea del cohousing, compartir la vejez con los amigos que hicieron parte de la juventud y la edad adulta, muy buena idea!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. La abuela de mi novio tiene 87 años, una señora llena de energías, lo malo es que se queda todo el tiempo en casa y no tiene ganas de salir. Para mí es una bendición ver estas personas adultas con muchas ganas de querer vivir la vida en todo tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Claudia este asunto lo estamos viviendo ahora en mi familia con mi madre que como tú sabes tiene 94 años. Es muy difícil encontrar una buena cuidadora que reúna todas las cualidades necesarias para este trabajo, yo opino que lo mejor es una buena residencia pero es un tema tabú con muy mala fama debido a que se han cometido muchos abusos.
    La administración no hace todo lo que debiera en este tema sería necesario un mayor control de las residencias y mayores ayudas a las personas que no pueden pagarlas. No podemos dejarle a nuestros hijos esa carga, mientras estemos bien hay que dejarlo claro.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo mas importante es el bienestar del mayor. Cuando se elige una residencia debemos estar vigilantes y nuestra inteligencia nos dirá si se encuentra a gusto allí. Además acompañarla mucho para evitarle sensaciones de soledad. Si hay dudas cambiamos de sitio… un beso

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s