El Peine del Viento

En estos días de frío, viento y tiempo inestable no puedo dejar de pensar en este lugar.  Tiene mucha magia y cuando estás allí  las olas ejercen una especie de magnetismo que te impide dejar de mirar.wind_comb_chillidaEs  “El Peine del Viento” una obra de Eduardo Chillida (1924-2002) célebre artista donostiarra que trabajó el hierro y la piedra de manera prodigiosa y que encontró en el mar una fuente de inspiración inagotable.

Esta maravilla se ubica en la ciudad de San Sebastián (País Vasco) al final de la playa de Ondarreta; es una caminada muy agradable que se puede hacer por la playa si hay marea baja, o por el paseo marítimo si la marea está alta; es una buena manera de atravesar la ciudad por la fachada que da al mar y disfrutar las vistas que nos ofrece. También se puede ir en coche y no hay dificultades para aparcar. El mejor momento para visitarlo es cuando empieza a subir la marea y se puede apreciar la fuerza de la naturaleza.

peine_del_vientoEn 1977 se instalaron en este lugar las 3 esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, al final de la bahía. Estas tres piezas se caracterizan por su solidez y su fusión con el paisaje, y es que están de alguna forma aferradas a las rocas y se abren al mar, al viento y al acantilado como si fueran unas garras que a pesar de estar separadas se conectan entre sí y nos permiten experimentar una conexión con la naturaleza que no nos deja indiferentes.

La obra no está aislada en el mar, Luis Peña Ganchegui fue el encargado de diseñar el entorno: unas terrazas de granito rosa que nos preparan para este encuentro que fascina. Estas terrazas tienen en la parte más cercana al mar un sistema de tubos subterráneos que saca a la superficie el aire impulsado por la olas del mar. Esto hace que se produzca una especie de silbido fuerte, que muchas veces viene acompañado de un poco de agua,  haciendo la visita muy agradable e invitándonos a jugar.

peine_del_viento_-_salida_de_aguaEsta obra forma parte de una serie que esculturas de diversos formatos en la que el artista experimenta con el espacio y las formas. Esta sería la pieza número 15 de la serie, pero no fue la última, la búsqueda continuó y siguió añadiendo más obras a la serie.

img_6435En un principio Chillida pensó poner solo una escultura, pero el proyecto fue cambiando con el tiempo y resolvió poner tres piezas. Esta obra significaba mucho para el artista que quiso hacer un homenaje a su pueblo y su ubicación frente a “su maestra” la mar y a “la patria de todos los hombres” es ideal

Aun así, él dejaba a sus obras un significado abierto para que cada persona pudiera hacer su propia interpretación. Cuando pases por ahí ya verás como despierta emociones diferentes en cada uno y si hace buen clima no te vas a querer ir.

img_6436


  1. Hola!
    Wow que pasada! Debe ser impresionante verlo en directo, me encantaría poder ir algún día, espero que si.
    Las fotos son preciosas! Y me gusta mucho la mezcla de piedra con hierro, es muy impactante
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pero que bonito se ve, ya con solo ver las fotos me dan ganas de quedarme un buen rato disfrutando del mar y las olas. Me ha trasmitido mucha relajación, un lugar que me apunto to para ir a visitar. Gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estuve en San Sebastián hace unos años pero no tuve la ocasión de visitar el Peine del Viento y es algo que tengo pendiente desde entonces, espero poder ir pronto que además tengo muchas ganas de repetir con la ciudad, es preciosa y se come de lujo (parece tópico pero es que es muy cierto). Preciosas fotos las tuyas. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Que bonito post, me relaje mucho mientras lo leía considero que supo captar mi atencion total, tanto el texto como las imágenes, da esa sensación de estar ahí y de disfrutar tal cual quien ha escrito este texto muy bonito.
    Gracias por compartir tan hermoso lugar que no tenia la menor pista de que existía, gracias a usted y al Internet de lo contrario no lo hubiera conocido.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Se ve hermoso el lugar, aunque debo admitirlo no se mucho de arte y no comprendo bien lo que debe trasmitir, pero bueno aun así me parece un bello lugar para apreciar el mar y el arte 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Me hace recordar el hoyo soplador en la isla de San Andrés, tiene el mismo efecto pero en San Andrés es una formación natural. No conocí esto tan lindo cuando estuve en San Sebastián, me va a tocar volver, jajaja

    Le gusta a 1 persona

  7. Wowww que pasada no tenía ni idea.
    En ese sitio te tienes que relajar un montón.
    Nunca he ido a san Sebastián,tendré que ir para visitar el peine del viento.Lo que mas me a llamado la abstención son los tubos subterráneos.Muchas gracias por toda esta información,no sabía nada.Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hermosa ciudad San Sebastián, la he visitafo varias veces pero nunca he estado sobre las terrazas de granito, lo tengo pendiente, debe ser muy emocionante.
    Gracias por mostrarnos las obras de arte que tenemos.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s