HIJO ÚNICO O FAMILIA NUMEROSA

Tener muchos hermanos era parecido a crecer en una manada, pero si además pertenecías al grupo de los mayores en esa familia numerosa, debías arrimar el hombro para ayudar a cuidar a los más pequeños mientras tu madre volvía a quedar embarazada.

hijo unico familia numerosa canas kilos estilo blog moda mayores de 50 pañuelo coloresEse estilo de familia funcionaba heredando las pertenencias de los  hijos mayores: libros escolares, juguete y ropa que la madre transformaba haciendo los arreglos necesarios para que pareciera que los menores estaban estrenando; creo que muchas de estas mujeres habrían sido grandes diseñadoras de moda en ésta época, porque con imaginación y creatividad lograban que nos sintiéramos muy elegantes.

Cuando llegábamos a la edad de salir con el novio tenías a tu disposición varias “carabinas” (escopetas) o acompañantes que contaban todo lo que habían visto incorrecto según las normas de la época. Toda demostración de amor estaba censurada y los hermanos ejercían de vigilantes.

Viviendo este estilo de vida sentí envidia “sana” de las hijas únicas.  Eran el centro de atención y mimos, todo lo que poseían era nuevo y tenían mas oportunidades en sus estudios; podían desarrollar sus aficiones y viajar. Lo que yo no sabía era lo que me tenía guardado el destino: gracias a ser miembro de una familia numerosa tuve un donante compatible para mi trasplante de médula ósea; por él estoy “viva y coleando”; por cierto, hace ya 8 años vencimos juntos la leucemia!

hijo unico familia numerosa canas kilos estilo blog moda mayores de 50 pañuelo coloresAunque vivo gracias a un hermano he vuelto a mis pensamientos de hija única.  Mi madre tuvo 9 hijos pero en contraste, opinaba que muchos de los problemas del mundo se debían al exceso de población. Decía que traía consigo el aumento de basuras y contaminación, las luchas por territorios, escasez de alimentos, la demanda de energía… y en cierto modo creo que tenía razón.

Un estudio reciente dice que el planeta ha perdido 919.000 kms cuadrados de tierras vírgenes en los últimos 13 años…a este ritmo para donde vamos?

Ahora soy partidaria de una reproducción consciente fruto de la propia reflexión y responsabilidad. No podemos dejar que los errores económicos y políticos de los gobiernos nos lleven a multiplicarnos indefinidamente para poder cubrir las pensiones de vejez, y nos motiven con dinero a formar una familia numerosa; tiene que haber otras soluciones para que los mayores tengan una jubilación merecida y digna.

El planeta ya tiene exceso de habitantes y muchos sufren por no tener recursos. En épocas ancestrales las culturas dependían económicamente del número de hijos porque ayudaban en las labores de la tierra, pero hoy en día los hijos deben llegar para que disfruten de la alegría de vivir con amor y oportunidades.

hijo unico familia numerosa canas kilos estilo blog moda mayores de 50 pañueloSer hijo único en esta época es otra forma de vida… no habrá hermanos biológicos pero si amigos que bien cultivados serán nuestros hermanos adoptivos y no faltará el cariño y la compañía.  Se cree que estos son niños egoístas, caprichosos y exigentes pero esto lo determina en buena parte, la calidad de padres y educación que tengan. Evitar la sobreprotección, el exceso de bienes materiales y exigir lo justo sin esperar que sean perfectos, hará que el desarrollo sea tan normal como el de cualquier persona que convive y comparte con otras.


  1. No estoy de acuerdo con echarle la culpa de la sostenibilidad del planeta a las familias. Y menos a las familias de países donde tener hijos es la garantía de supervivencia. Una sola central de carbón de un país desarrollado contamina más. El consumismo desaforado de muchas sociedades es peor para el planeta que familias numerosas de padres conscientes de la sostenibilidad. Tantos coches que circulan innecesariamente en las ciudades y carreteras requieren bienes que podrían convertirse en comida y mil ejemplos más. Por último, en la China ya hubo una política de hijo único y el resultado fueron los orfanatos llenos de niñas (mujeres) que no se querían porque preferían niños (hombres).

    Me gusta

    • Si no fuéramos tantos en el planeta se necesitaría menos centrales de carbón, menos coches, menos recursos naturales. Los países civilizados que tanto consumen tienen mucha responsabilidad.

      Me gusta

  2. En casa de mis padres hemos sido nueve hermanos y eso está muy bien es muy divertido pero ninguno de los hermanos hemos querido repetir la hazaña el que más ha tenido tres, así que la familia tan numerosa solo es posible en un ámbito religioso y/o atrasado, yo estoy más por la maternidad responsable y planificada. Me alegro que a tí te haya servido. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo que te iba a decir que en mi casa somos muchos ya que somos 5, y tu madre tuvo 9 hijos.
    Hijos numerosos o hijo único, es un gran dilema. Yo quiero tener dos y si viene juntos mejor. Ja ja.
    Yo soy la mayor de mi casa, y es muy real lo que dices que los demás hermanos heredan tus cosas, creo que esa es la mejor parte.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Soy hijo único y he tenido dos hijos, por lo tanto lo de la familia numerosa me queda lejos. Supongo que todo tiene sus virtudes y defectos. Yo me encargué solo de mis padres (uno con alzheimer y otro con parkinson) y fue realmente duro. Eché a faltar algún hermano, pero también fui libre para adoptar las decisiones por mi cuenta. Me alegro muchísimo de que a ti te haya servido para salvar la vida, y que haya podido conocerte de manera virtual. No tuve hermanos, pero si primos y amigos, y en el fondo esa es mi gran familia. En fin… vamos a tu look. Me gusta esta mezcla ente la sobriedad del gris y el negro con los colores del pañuelo, queda perfecto. Me encanta el diseño del jersey y como te quedan los pantalones. Los botines son fantásticos.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s