YO TAMBIÉN: CÁNCER

El 4 de Febrero es el día mundial de la lucha contra el Cáncer.  Yo que he sido una de sus víctimas, quiero opinar sobre esta enfermedad que nos aterroriza con solo su nombre y la probabilidad alta de padecerlo a lo largo de la vida. Dedicarle un día es importante para promover la investigación, animar a practicar hábitos de vida saludables y recordar a los que nos hemos curado lo afortunados que somos… nos han concedido más tiempo para habitar en este maravilloso universo.

yo-tambien-cancer1-canas-kilos-estiloEl tema tiene poco de positivo pero voy a intentar contarles mi experiencia de la mejor forma posible: Después de un análisis de sangre rutinario, escucho una médico tratando de decirme con mucha diplomacia que tenía leucemia mieloide aguda y como soy Bacterióloga ya sabía lo que me esperaba; quedé en shock tratando de sostener la mirada sin decir nada; mi primer pensamiento fue “Me morí ya” , y el segundo… ¿Cómo será morirse?

Lo que sigue ya lo sabe todo el mundo… larga hospitalización, muchas quimioterapias, pruebas clínicas, indisposición y caída de pelo, que me importó poco porque en ese estado para qué peinarme.

Esas largas horas en el hospital me sirvieron para meditar sobre la muerte y llegar a una conclusión que me borró el miedo: ¿Cuánto se tarda en morir? Una fracción de segundo es el tiempo que pasa mientras cambias de estar vivo a expirar, entonces… es un trance muy rápido e indoloro.

¿Qué pasa después? Las religiones dicen que hay otra vida mejor y me parece estupendo, como una aventura;  pero  ¿Y si no hay nada, si nos deshacemos para siempre?… pues no nos daremos cuenta y asunto concluido.  Cuando miraba a mis seres más queridos pensaba que solo les estaba cogiendo un poco de ventaja y con tanta debilidad llegaba la resignación.

yo-tambien-cancer-canas-kilos-estiloEn los días que me daban de descanso entre una quimioterapia y otra, me dedicaba a tirar las cosas que solo me interesaban a mi. Logré aligerar los armarios mientras pensaba que estaba haciendo un favor a los que vinieran a reorganizar después de mi partida.

Llegó el momento de salir del hospital; lo que más me impactó después de estar incomunicada en un cuarto de aislamiento durante muchos días, fue salir y encontrarme con la estación de Otoño. De tanto ver la naturaleza ya no la “miramos”; sentí escalofríos al encontrar tanta belleza en el paisaje y ahora, después de 8 años, trato de no perder esa sensación de asombro ante las cosas pequeñas y las del universo.

Cuando me curé definitivamente no sentí lo que dice la mayoría: ni me cambió mi manera de ser, ni me hizo mejor persona; sigo siendo la misma con mis defectos y cualidades pero agradecida por haber superado el cáncer que en realidad no es la peor enfermedad sino una que da el pre-aviso de lo que no quisiéramos nunca…morir.

yo-tambien-cancer2-canas-kilos-estiloEsta entrada tiene que acabar como algunas entrevistas, con los agradecimientos:  a mi hermano que me donó su médula (de muy buena calidad jejeje ), a  todo el equipo médico por la profesionalidad, los cuidados y el cariño con que me trataron, a las señoras que limpiaban mi habitación y que con tanto salero alegraban mis mañanas;  y a mi familia que me hizo mas fácil ese episodio de mi vida.

No es lo mismo esta enfermedad en otros lugares del mundo, así que también hago un reconocimiento al sistema de seguridad social que hay en este país y en el día del cáncer quiero dos cosas: Que continúe la investigación y que los futuros pacientes tengan mucha fortaleza para padecerlo…

Foto destacada photo credit: National Institutes of Health (NIH) Human Natural Killer Cell via photopin (license)


  1. Cada día celebrare contigo este nuevo renacer tuyo. Siiempre he admirado muchísimo la forma en que enfrentaste tu enfermedad. Definitivamente las ganas de vivir son la mejor medicina. Un abrazote

    Le gusta a 1 persona

  2. Mona, no sabía tu historia. Gracias por compartirla. Muchas gracias por tu reflexion sobre la participación invaluable durante ese proceso tan duro de el tratamiento de personas como los que hacen limpieza en las salas de aislamiento, los transportadores a y desde exámenes etc. Que viva tu vida y la de otros muchos que han pasado por dolores y procesos similares viéndolos al final como un paso más en la vida di se es capaz de ver y disfrutar la hermosura de ese otoño…..

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo me pregunto porqué hay tantos casos de cáncer en esta época, será debido a la alimentación, a la contaminación, al estrés ? Nadie tiene una respuesta clara pero lo cierto es que la única forma de avanzar es la investigación para conocer las causas y perfeccionar la curación.
    Claudia me encanta la forma de exponer tu experiencia, sin dramatizar ni mistificar. Me alegro mucho de que te hayas curado totalmente, tenemos que pasar aún muchos buenos ratos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Claudia:
    Me tienes sorprendido por tu capacidad de transmitir en una forma real y amena tus múltiples experiencias de vida. Hasta de los ratos más difíciles de la vida, los conviertes en una anécdota más.
    Un abrazo felicitaciones y te seguiremos acompañando en este sendero de la vida
    Javier

    Le gusta a 1 persona

  5. Magnífico post querida Claudia. Esta enfermedad la hemos padecido o la padecemos en todas las familias, rara es la casa en que no se ha dado algún caso, por eso todos, en mayor o menor medida, somos afectados. Gracias por explicarnos tu caso y por esas hermosas reflexiones sobre la vida y la muerte. Me alegro mucho de que te hayas recuperado totalmente y puedas lucir estos looks tan bonitos siempre. La gabardina amarilla es preciosa y me encanta la bufanda. A disfrutar de la vida!

    Le gusta a 1 persona

  6. B.días te sigo desde hace poco tiempo, pero quiero darte las gracias por esta entrada tan estupenda y real que has hecho, yo de momento, no he visto en esta tesitura y ojalá Dios quiera que no, pero me ha parecido un buen testimonio por tu parte.

    Muchas gracias y abrazo

    Gloria

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s