MI AMOR, CÓMO TE LO DIGO…

Ahora llega el 14 de Febrero día de San Valentín, un sacerdote romano al que mataron porque casaba a los jóvenes enamorados sin el permiso del  emperador Claudio II; éste había prohibido el matrimonio a los jóvenes porque creía que lo solteros sin hijos eran mejores soldados. La celebración de esta fecha de homenaje al amor me ha recordado la evolución del cortejo y el noviazgo durante mi vida…

san valentin canas kilos estilo amor noviazgos moda mayores de 50Mi madre y mis abuelas contaban historias sobre matrimonios por conveniencia, visitas del novio a través de una ventana enrejada para luego ir directamente al altar sin más conocimiento de la pareja. El matrimonio tampoco mejoraba mucho el acercamiento porque había hasta sábanas con agujeros para mantener relaciones sexuales; la edad de los contrayentes era menos de 20 años y la dote o el ajuar no podían faltar.

Al fin llegaron los primeros avances en cuestión de noviazgos y las visitas pasaron al interior de la casa con la presencia de la suegra u otro familiar.  Nada de “roce”; la virginidad se cuidaba con esmero y los regalos entre ellos eran mechones de pelo para guardar en un camafeo, o flores para secar entre las hojas de un libro y poder besarlas a menudo, todo muy fetichista y lleno de temor por lo que pudiera ver Dios.

A mi me tocó la época en que era mal visto que las mujeres manifestáramos que nos gustaba alguien; el hombre era el conquistador y tenías que esperar a que se acercara el que te gustaba, cosa que no ocurría con frecuencia y esa postura de mujer difícil nos ponía en una situación de espera eterna. No tenías enamorado oficial hasta que éste, después de regalarte muchos chicles y cigarrillos, reunía fuerzas para decirte ¿Me aceptas como novio? y  tu, para parecer muy casta contestabas…voy a pensarlo;  me imagino el valor que tenían que reunir esos pretendientes y la posterior decepción que se llevaban cuando contestabas… NO.

san valentin canas kilos estilo amor noviazgos moda mayores de 50Todas las manifestaciones físicas de amor tenían un tiempo, primero las manos y pasado un tiempo los besos. De ahí para adelante dependía de tu entusiasmo, arriesgando siempre que fueras abandonada por “avispada”. Las salas de cine y la oscuridad eran apropiadas para que nadie nos observara y el baile era otra oportunidad de acercamiento. Empezamos a disfrutar de las discotecas y a organizar pequeños bailes en casa aunque las visitas seguían en el sofá del salón, pero ya sin testigos presenciales.

Esta época tiene su encanto porque esa lentitud acrecentaba el deseo y la pasión era mas duradera; incluso conocí algunos que se casaron para poder consumar…

Ahora pasemos al presente: ya no se dice cortejar sino ligar, va tan rápido como la informática y puedes enamorarte por internet; se ha invertido el orden, pues en esta época haces el amor en la primera cita y luego te enamoras; no existen las visitas de sofá sino paseos o viajes y las conversaciones diarias son telefónicas o por mensajes de WhatsApp.  Lo mejor es ir a vivir con el novio, no vaya a ser que te lleves una sorpresa; luego si lo deseas, te casas.

Como los colegios son mixtos el trato entre los dos sexos se ha normalizado y se habla de noviazgos desde la primera infancia; las mujeres pueden tomar la iniciativa y ejercer la conquista, declarar su amor a quien les guste, sin complejos ni vergüenza.  El baile ha cambiado, es mas explícito como el reguetón y ya no sirve para tener un abrazo apretado sino para moverse libremente.

san valentin canas kilos estilo amor noviazgos moda mayores de 50Otra diferencia entre estas épocas es el tiempo que tardamos en recuperamos de un desamor: en la época de mis abuelas era tan largo que a muchos les costó la vida, en la mía mas o menos en 2 años lográbamos enamorarnos nuevamente y ahora en 2 meses has rehecho la vida.

Con estas comparaciones no quiero decir que una época sea mejor que otra…es diferente, pero de la que yo viví me quedo con la emoción que produce un cortejo mas lento y progresivo. Como decimos los mayores..! qué tiempos aquellos!


  1. Sin animo de que alguien se ofenda pienso que la mejor epoca de noviasgo fue en los años 70’s en adelante y diría que hasta los 90s porque ya las generaciones del 2000 se me ocurre que hubo una liberación desenfrenada.
    La mujer quiso igualarse al hombre pensando que con ese libertinaje lo conseguiría y el hombre lo aprovechó y de esa manera los hombres dejaron de ser románticos, detallistas, educados y lo más importante respetuosos.
    Claudia me encanta como estas vestida 👍 Un fuerte abrazo

    Claudia Castro

    Le gusta a 1 persona

  2. Por Dios, Claudia, tú y yo somos de la misma generación y a mi todo lo que cuentas al principio me suena casi a chino, a muy antiguo. Es evidente que hay cambios entre lo de ahora y lo de mi juventud, pero no tantos. La velocidad en las relaciones que ha producido la informática es el cambio más grande, pero al final las personas son personas y funcionan segun sus creencias personales. Yo si creo que lo de ahora es mejor, porqué la libertad nunca sobra. En fin… a tu look. Me gusta mucho el jersey con este estampado tan curioso, como de guiones alto y bajo juntos. La combinación con los pantalones y el bonito pañuelo rojo en el cuello queda genial. Combinación de colores un poco Tommy, que a mi me encantan. Y ahora también hay cortejos largos, muy largos… la crisis económica impide a nuestros jóvenes tomar decisiones en sus relaciones y se alarga, se alarga, se alarga… A lo nuestro, estás muy guapa con este look.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s