Una dama con nombre y apellidos

Siempre he sido una gran admiradora de Gustav Klimt. Me gusta la elegancia de sus obras, los detalles que recrea, los contrastes entre los colores y el pan de oro. En ellas siempre me fijo en la ropa de la época, los estampados, la joyería y en la inquietante cara de algunas de las mujeres que aparecen en sus obras. Ellas están rodeadas de lujo, pero su expresión es triste, seria.

Hace poco conocí la historia de una de las obras más famosas de este artista autriaco. El retrato de Adele Bloch-Bauer, también conocido como “La dama de oro” o “La dama dorada”.

Gustav Klimt 046.jpg
De Gustav Klimt – 1. The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
2. Neue Galerie New York, Pubblico dominio, Collegamento

La historia de esta obra comienza en 1907 cuando Ferdinand y Adele Bloch-Bauer, una pareja de mecenas del arte que se movía por los círculos culturales de la ciudad, le encargaron al mejor artista de Viena un retrato de la mujer. Además de este lienzo de 138×138 cms el artista, también pintó para la pareja varios paisajes y otro retrato más de Adele.

En este cuadro se representa a Adele envuelta en un traje dorado con un fondo del mismo color, que hace que resalte su rostro y sus brazos. Este retrato es la primera obra del denominado “estilo dorado” de Klimt, una época en la que el artista plasma toda la influencia de los mosaicos bizantinos que había visto en un viaje a Ravenna.

14919924039_5e88dd5e44_z

Mosaicos Ravenna imagen de Pablo Cabezos

16246078472_0ae6575f4f_z Mosaicos Ravenna imagen de Bernard Blanc

Adele Bloch-Bauer fue una mujer muy interesante, una intelectual adelantada a su época, poliglota, anfitriona de un salón cultural y defensora del sufragio femenino. Murió en 1925 a los 43 años a causa de una meningitis, y como buena mecenas del arte, en su testamento dejo escrito que cuando su marido falleciera, los cuadros fueran donados al gobierno austriaco.

gustav_klimt_047Lo que ella nunca supo, es que unos años después iba a estallar una de las peores guerras que ha vivido Europa. De modo que su marido, Ferdinad, un empresario judío del azúcar (que huyó a Suiza tras la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938) revocó este testamento y decidió dejar toda su fortuna, incluidos sus cuadros, a sus 3 sobrinos Luise, Robert y Maria.

Desafortunadamente este testamento no llego a hacerse efectivo ya que todos los cuadros y las propiedades del empresario fueron confiscados por los nazis. A partir de ese momento el cuadro se dio a conocer como La Dama de Oro, con el fin de borrar todo rastro judío de la obra.

Desde que terminara la II Guerra Mundial los herederos intentaron recuperar el patrimonio de sus tíos, el gobierno les devolvió algo, pero no accedió a devolverles los lienzos basándose en el testamento de Adele.

El testamento que Ferdinad redactó en el exilio salió a la luz en 1998 y a partir de ese momento, Maria Altmann la única sobrina que quedaba viva, comenzó una verdadera lucha contra el gobierno a austriaco para que reconociera el expolio y le devolviera los lienzos.

Maria Altmann.Imagen de dominio público, via Wikimedia Commons La segunda imagen es de REUTERS y esta sacada de El País

El juicio duró 8 años. Finalmente María, que había comenzado todo el proceso a los 82 años, pudo recuperar parte de su historia y de su patrimonio. En la actualidad, el retrato de Adele Bloch-Bauer está en la Neue Galerie de Nueva York


  1. Me gusta Klimt, y no conocía toda la historia de este cuadro, es muy interesante. Gracias por darla a conocer a tus seguidores. Me encanta tu blog, que combina moda con cultura. Siempre he pensado que la moda no es otra cosa que cultura también, tu blog me reafirma en ello.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s