Una joya del Loira

Hace unos años estuve recorriendo parte de Francia y descubrí este maravilloso lugar en la ruta de los castillos del Loira, un circuito espectacular que nos traslada a otras épocas. Este valle con diversos paisajes, se extiende por la zona central de Francia y abarca muchas ciudades, entre ellas están Nantes, Orleans, Blois, Amboise, etc.chc3a2teaux_de_la_loire_-_karte

By Maximilian Dörrbecker (Chumwa) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Mi viaje no fue a todas esas ciudades, digamos que pasaba por la zona y tuve la suerte de visitar Chaumont sur Loire, un espacio increíble que aúna historia y contemporaneidad.  Y es que este castillo es el Primer Centro de Artes dedicado a la relación entre la creación artística y la naturaleza.

chc3a2teau_de_chaumont-sur-loire_vu_des_c3a9curies
By Carcajou (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Aquí se puede ver la grandeza de esos castillos del Loira que nos transportan a la historia medieval y renacentista, cuando los señores de la región elegían posiciones estratégicas para ubicar fortalezas defensivas con el fin de proteger los núcleos urbanos (Blois). Luego estas fortalezas dieron lugar a castillos – residencias de campo en los que se demostraba el poder y se fomentaba la cultura.

By Felouch Kotek (Own work) [CC BY-SA 3.0] By @lain G from Fontainebleau (proche), France (Chaumont) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

El edificio ha sufrido muchas variaciones: la primera fortaleza se construyó en el siglo X, pero de esa estructura defensiva no queda mucho y su apariencia actual sigue más la de la arquitectura renacentista. También ha tenido muchos propietarios a lo largo de la historia, entre sus más destacados están Catalina de Medici, el barón de Etchegoyen, el conde de Aramon, y ya en 1875 Marie-Charlotte Constance Say, que fue la que restauró y modernizó el chateau dotándolo de calefacción, electricidad, agua corriente, además de ampliar y embellecer todo el edificio. En la actualidad pertenece a la Región Centro.

Este castillo no es de los más grandes del Valle del Loira, pero impacta la visita con sus jardines, el recorrido entre obras de arte en medio de la naturaleza y la tranquilidad del entorno. De hecho, todos los años de abril a octubre se celebra el Festival Internacional de los Jardines, en el que profesionales de la jardinería, el paisajismo, la arquitectura y la escenografía enseñan sus creaciones e inspiran a los visitantes.

 

chaumont sur loire(6) canas kilos estilochaumont sur loire(8) canas kilos estilo

Hoy cuesta imaginarse el castillo como un espacio cerrado y sin jardines, pero el complejo no tuvo zonas verdes hasta el siglo XIX cuando el conde de Aramon mandó plantar los primeros árboles de varias especies. Posteriormente el príncipe Enrique Amadeo de Broglie y su esposa Marie-Charlotte Constance Say, también en el siglo XIX, mandan acondicionar el jardín al estilo inglés con ayuda del paisajista Henri Duchêne. Desde 2008 el castillo de Chaumont sur Loire es un centro de creación artística en el que cada año se inauguran exposiciones diferentes de jóvenes artistas creando una mezcla de historia y vanguardia.

chaumont sur loire(2) canas kilos estilo

france_loir-et-cher_festival_jardins_chaumont-sur-loire_chaumont_jardin_experimental_01Par Pas d’auteur lisible par la machine identifié. Calips supposé (étant donné la revendication de droit d’auteur). [GFDL, CC-BY-SA-3.0 ou CC BY 2.5], via Wikimedia Commons

Para visitantes con canas, hay que decir que el recorrido es fácil, entretenido y con un terreno muy llano. La visita al castillo tiene algunas escaleras, pero no son demasiadas, quizá las más incómodas son las de Caracol, un poco más estrechas de lo habitual.

Les recuerdo que lo mejor de los viajes es ir bien acompañado y llevar un buen calzado; lo necesitarás para recorrer las muchas hectáreas del complejo y sus alrededores.

Para saber más:

http://www.domaine-chaumont.fr/

Foto destacada  Manfred Heyde (Travail personnel) [CC BY-SA 3.0 ou GFDL], via Wikimedia Commons


  1. Que bonito el castillo de Chaumont!! Yo hice la ruta de los castillos del Loira hace 40 años y tendría que repetirla pues ya no la recuerdo bien. Gracias por recordarnos los sitios bonitos e interesantes que se pueden visitar.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s